El curso se ha desarrollado durante el mes de octubre y ha tenido como destinatarios a técnicos y personal de mantenimiento municipales. Los contenidos que se han tratado han sido:
- El recurso biomasa: astillas, pellets, hueso de aceituna, cáscara de almendra, etc. Estándares de calidad, caracterización fisicoquímica, costes, empresas suministradoras, etc.
- Equipos para la generación de energía térmica con biomasa: estufas, calderas, termoestufas, elementos principales (almacenamiento, evacuación de humos, etc.), costes, fabricantes, etc.
- Instalaciones: requisitos de mantenimiento: preventivo y correctivo. RITE.
- Aspectos técnicos, económicos y normativos. Costes de inversión y explotación, estudios de rentabilidad y ahorro de costes. Legislación aplicable.
- Casos prácticos: vivienda unifamiliar, residencia de mayores, etc. Cálculo de reducción de emisiones de CO2.
Además de las clases teóricas, se ha contado con la intervención de profesionales expertos en la materia, que han contado su experiencia en el ámbito de las instalaciones de biomasa, y también se ha realizado una visita a las instalaciones de la piscina cubierta de la avenida del Mediterráneo, junto a los antiguos Colegios Provinciales del Parque Figueroa, en Córdoba capital, la cual cuenta con una caldera de pellets de 500 kW de potencia.
El curso ha tenido un gran éxito para sus asistentes. Los aspectos que más les han interesado han sido las cuestiones referidas al biocombustible utilizado (astillas, pellets y hueso de aceituna), al tipo de caldera a emplear y todo lo relacionado con las cuestiones de tipo técnico (chimeneas, silos, etc.). También con las operaciones de mantenimiento. Un aspecto que ha llamado más la atención por su complejidad es el tema de los contratos de servicios energéticos asociados al suministro de energía térmica con biomasa en edificios públicos.