Investigación aplicada

BIOLIZA, como empresa especializada en la valorización energética de biomasa residual, ha desarrollado una solución para optimizar la gestión de los subproductos del olivar, basada en la tecnología de gasificación integrada en módulos de cogeneración para la producción combinada de energía eléctrica y térmica en modo autoconsumo, según la legislación vigente. Este modelo puede ser implementado en industrias del sector oleícola, así como en otras de los ámbitos agroalimentario o de la madera.



En el caso de almazaras la biomasa utilizada será astilla procedente de los restos de podas de olivar, y su objetivo es valorizar esta fuente de biomasa en la propia industria, aprovechando el espacio disponible y el período de inactividad entre campaña y campaña, para la obtención de biocombustibles sólidos y energía, tanto eléctrica para autoconsumo, como térmica para secado de hueso, proceso u otras necesidades.



En el caso de las extractoras de aceite de orujo, la biomasa a utilizar es el orujillo, a partir de cuya gasificación se puede obtener energía eléctrica para autoconsumo y térmica para el secado de orujo, a la vez que co-productos de elevado valor añadido como el “biochar”. Esta solución puede conllevar la reducción de las emisiones de partículas a la atmósfera en el caso de usar directamente el syngas en el horno en sustitución del orujillo.


Modelo Bioliza de gestión de los subproductos del olivar 

Algunos de los proyectos de investigación en los que participamos:


Nuestra labor investigadora nos permite publicar artículos en revistas especializadas, elaborar monográficos, colaborar en la realización de publicaciones y participar en acciones formativas de distinta naturaleza (Cursos, Másteres, Jornadas,…), tanto en España como en el exterior (Marruecos, Guatemala, República Dominicana, etc.).