El Plan Director del Olivar, la innovación y la sostenibilidad

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural acaba de aprobar el denominado Plan Director del Olivar, que emana de la Ley 5/2011, de 6 de octubre, del olivar en Andalucía. Entre las propuestas de líneas estratégicas correspondientes a las explotaciones aparecen, entre otras, tres muy significativas: promover la gestión sostenible de los recursos, valorar las externalidades del olivar y establecer programas de adaptación, mitigación y lucha contra el cambio climático. En cuanto a industrias y mercados, establece potenciar la dimensión ambiental de las industrias, así como la segmentación y competitividad del sector, potenciar la imagen beneficiosa y saludable de los productos del olivar y contribuir a la mejora tecnológica de las industrias del sector.

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La solución planteada por BIOLIZA para la gestión de los subproductos del olivar, basada en la instalación de módulos de cogeneración compuestas por unidades de gasificación de restos de podas y grupos motogeneradores para la producción y suministro de energía eléctrica y térmica, contribuye de una manera más que directa a los objetivos recogidos en el Plan Director del Olivar, y ello por las siguientes razones:

 

  1. Promueve la gestión racional y sostenible de los subproductos de las explotaciones y de las almazaras, tanto los restos de podas como el orujo o el orujillo, entendido como una mezcla de hueso y pulpa con restos de aceite y un contenido en humedad del orden del 20%.
  2. Permite reducir a la atmósfera ingentes cantidades de CO2 puesto que la biomasa es una energía de origen renovable.
  3. Contribuye a mejorar la competitividad el sector oleícola en tanto reduce costes de eliminación de residuos (restos de podas) y de gestión de subproductos (orujos y orujillos), y genera nuevos ingresos para los agricultores provenientes de la venta de energía eléctrica y de la comercialización de nuevos productos de mayor valor añadido (hueso).
  4. Mejora la imagen global de un sector, el cual tiene que introducirse en nuevos mercados donde se valore la componente ambiental, reforzando así la imagen de salud asociada al aceite de oliva virgen extra.

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Por ello, BIOLIZA, como spin off de la Universidad de Jaén y empresa basada en el conocimiento, puede y debe contribuir al desarrollo del sector del olivar en Andalucía, en este caso, desde la vertiente de la gestión de los subproductos generados en la producción del aceite de oliva.

 

Más información en:
http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Plan_Director_del_Olivar_0.pdf