LA ENERGIA VERDE DE JOSÉ ANTONIO LA CAL

Presentación del libro: “Valorización energética de los subproductos del olivar y sus industrias de transformación”, por José Antonio La Cal, socio co-fundador de BIOLIZA.

 

José Antonio La Cal Herrera ha presentado el libro ‘Valorización energética de subproductos del olivar y sus industrias de transformación’. Un manual imprescindible para quienes se mueven en el mundo olivarero, y que aborda la revolución que el sector tiene pendiente: sacarle partido a todo lo que nos da el campo jienense, no solo al aceite. Los restos de poda, el hueso, el orujillo … La revolución verde del olivar. La Cal plantea convertir en energía lo que lo que hoy son problemas en la gestión de residuos. No plantea utopías ni quimeras, sino soluciones técnicas que él mismo ha comprobado. Con números sobre rentabilidad y costes actualizados (y que en el tiempo que ha pasado desde la redacción del libro hasta ahora han mejorado si cabe).

La Cal, ingeniero industrial por la Politécnica de Madrid,  doctor por la UJA y MBA por ESIC, profesor en la Universidad de Jaén y en Córdoba o Castilla-La Mancha, es un adelantado. Sus planteamientos están en la vanguardia internacional. No en vano lo requieren en Marruecos, Guatemala o República Dominicana para sacar allí partido de sus conocimientos. Tiene en sus propuestas un profundo sentido social, de cercanía: lo que plantea son inversiones desde las almazaras, desde las cooperativas de cada pueblo. Que cada almazara se autoabastezca de energía con la biomasa de su entorno más cercano. La tecnología actual lo hace posible con inversiones para nada disparatadas. El mundo del olivar tiene que tener claro una cosa: o se lanza a aprovechar la biomasa o habrá otros que lo hagan y se lleven el dinero.

“Hacía falta un libro que demuestre que el enorme volumen de subproductos del olivar puede convertirse en una fuente importante de negocios desde una nueva perspectiva medioambiental y estratégica, haciendo que la almazara pueda asumir un nuevo rol de industria modelo”, dice en el prólogo Francesco Serafini, jefe del departamento de Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional, COI.

Un prólogo de un alto directivo del COI, la edición del libro a cargo de la Fundación Caja Rural, una presentación de de Manuel Parras Rosa con pesos pesados del sector como Cristóbal Gallego (Jaencoop), Luis Carlos Valero (ASAJA), Juan Vilar (consultor estratégico de prestigio internacional) entre el público … Si alguien no quiere ver la relevancia de los trabajos de La Cal será por ignorancia, recelos o por la típica resistencia a la innovación de determinados ámbitos. No en vano fue el único jienense presente en la Declaración de Meknès en favor del Olivar del COI. Un evento de la máxima relevancia que puso de manifiesto el papel del olivar como sumidero de CO2. Una vitola de cultivo verde que se potencia con los planteamientos en  torno a las energías renovables que plantea José Antonio La Cal.

 

Nuestro agradecimiento a Juan Esteban Poveda 

EQUIPO DE BIOLIZA