Encuentro de verano en la UNIA : “Valorización de los subproductos del olivar”

Del 27 al 29 de agosto se ha celebrado, dentro de la programación formativa de verano que viene desarrollando la sede ‘Antonio Machado’ de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), el curso ‘Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva‘, una iniciativa del Grupo Oleícola Jaén a través de su filial Bioland Energy.

El acto de inauguración contó con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, quienes han acompañado a Joaquín Morillo, director general de Bioland Energy y coordinador de este curso que dirigen los profesores Juan Vilar (consultor estratégico) y José Antonio La Cal (socio-fundador de BIOLIZA, spin off de la UJA)

En este encuentro, han tenido lugar ponencias y mesas redondas en torno a la valorización de los subproductos del olivar, como el orujillo, los restos de la poda o las aguas de lavado de la aceituna. Todo ello se ha analizado y debatido desde una perspectiva múltiple (empresarial, tecnológica, científica, social, etcétera), ahondando en el impacto que la valorización de los subproductos del olivar puede tener en la mejora de la competitividad del sector oleícola en su conjunto.

Este curso ha pretendido poner sobre la mesa el hecho de que una adecuada y eficiente gestión de los subproductos generados por el olivar pueda reducir costes y generar nuevos ingresos, contribuyendo a la llamada bioeconomía, la cual abarca la producción de recursos biológicamente renovables y la conversión de estos recursos y residuos en productos con valor añadido, tales como alimentos, pienso, productos de base biológica y bioenergía.

José Antonio La Cal ha opinado que hay que proponer soluciones basadas en la tecnología, pero «al final son modelos de negocio que hay que intentar que sean rentables». En este sentido, ha propuesto «buscar alternativas de tipo tecnológico y empresarial que se pueden desarrollar y analizar con sus ventajas, inconvenientes o su impacto económico, entre otros».